Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca han firmado un convenio de colaboración para la realización del Inventario de Cavidades Arqueológicas de Burgos, bajo la dirección de Ana Isabel Ortega. El equipo está formado por miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Por el momento, ya son más de 650 las cavidades inventariadas, tanto naturales como artificiales (iglesias rupestres, eremitorios,…), de las que la mayoría están perfectamente ubicadas y en buena parte revisadas a fin de confirmar los indicios arqueológicos referenciados en diferentes publicaciones, archivos o museos. Buena parte de de los datos se han obtenido de las informaciones existentes en los Archivos del GEE, que durante décadas se han ido nutriendo de los trabajos aportados por diferentes generaciones de espeleólogos y arqueólogos.
Entre los últimos descubrimientos realizados en esta revisión de yacimientos arqueológicos en cuevas, podríamos destacar la recuperación de una gran cornamenta de uro de la Galería Principal de Ojo Guareña o los restos fósiles de un león de las cavernas en una cavidad del Valle del Arlanza.
Gran cornamenta de Uro de la Galería Principal de Ojo Guareña
Gran cornamenta de Uro de la Galería Principal de Ojo Guareña
Restos fósiles de un León de las Cavernas en una cavidad del Valle del Arlanza
Más información en Cubía:
https://grupoedelweiss.com/pdf/Cubia_21_05_Cavidades_Arqueologicas.pdf
Más información en nuestra web:
https://grupoedelweiss.com/web/index.php/principales-karst-mainmenu-49/ojo-guareainmenu-55/839-prospeccion-arqueologica-en-cueva-palomera-ojo-guarena