- SECTOR DÉDALO OESTE
- SECTOR DULLA
- SECTOR RIZUELOS
- SECTOR CENTRAL
- SECTOR ESTE-HUESOS
- SECTOR ESTE-TREMA
- SECTOR ORICEDO
- SECTOR SEGUNDA AXIAL
- SECTOR RESURGENCIA
- OTROS SECTORES
- Plano general del Complejo de Ojo Guareña
- Cavidades de la Unidad Valle de Sotoscueva (O.G.)
- Cavidades de la Unidad de Puentedey (O.G.)
- Cavidades de la Unidad de Villamartín (O.G.)
- Cavidades de la Unidad Principal (O.G.)
- Cavidades de la Unidad Sinclinal de Villarcayo (O.G.)
- Cavidades de la Unidad Dulla-Gayangos (O.G.)
INTRODUCCION
El hecho de que la pérdida del río Guareña se haya mantenido en la misma zona, a pesar del encajamiento de la red hidrográfica, nos ha proporcionado una red de galerías en la que son claramente definibles seis niveles distintos, que en buena parte se superponen originando un enrejado tridimensional que los primeros exploradores bautizaron como el Dédalo Oeste. De hecho, de los 110 kilómetros topografiados en Ojo Guareña, 30 se concentran en apenas 1 km², bajo la superficie del Alto Concha, o de San Bernabé, inmediatamente al sur del sumidero.
La intrincada red de conductos evoluciona en torno a dos axiales que se orientan, paralelas al Sinclinal de La Mesa, en sus dos flancos. En el flanco norte se localiza la axial principal, que engloba más de 90 km de conductos y discurre en buena parte bajo la incipiente depresión existente en el contacto entre las calizas arcillosas del Santoniense Inferior y las calizas coniacienses. En dicha depresión se localizan varias de las principales entradas al Complejo: Cubía, Dolencias, Palomera, Huesos y Covaneria. Por el W recibe los aportes subterráneos procedentes del páramo de Villamartín, mientras que, más hacia el E, tras cruzar subterráneamente el cañón del río Trema, las galerías conocidas disminuyen sensiblemente de sección, hasta hacerse impenetrables.
En el flanco sur del sinclinal se desarrolla una segunda axial, ajustada al curso subterráneo del río Guareña en su camino hacia las resurgencias por las que de nuevo verá la luz, de las que La Torcona constituye su principal exponente.
Nos encontramos pues ante un karst modélico, en el que la tectónica y la litología han sentado las bases que han permitido la disolución y evolución de una red de conductos de la que se conocen más de un centenar de kilómetros y que aún permanece viva. No es frecuente poder contemplar como dos cursos de agua permanentes, más otro temporal, se convierten bruscamente en subterráneos y que tras discurrir durante kilómetros por el subsuelo
DÉDALO OESTE
El Dédalo Oeste es el sector más tridimensional de todo el Complejo, al ubicarse en la prolongación hacia el sur del recorrido del río Guareña. Cuenta con varias de las entradas a la red: la Cueva de San Bernabé, Cueva del Moro y el Sumidero del Río Guareña en torno al Circo de San Bernabé y la Sima Dolencias alineada con las principales entradas al Complejo sobre el eje de la Galería Principal. También cuenta con dos importantes cavidades que no conectan con la red principal, la Cueva de Kaite y Cubía.
Los niveles superiores, básicamente la Cueva de San Bernabé, se colmatan de sedimentos en cuanto se internan unos cientos de metros en el macizo. El tercer nivel (galerías inferiores de San Bernabé, Huellas, Macarroni) ya cuenta con un desarrollo más notorio, aunque aún modesto si lo comparamos con los inferiores.
El cuarto nivel, bautizado por los primeros exploradores como Primer Piso, al haber sido el primero y superior en descubrirse, es el que aglutina la mayor parte del desarrollo, no sólo de este sector sino de todo Ojo Guareña. En época de intensas precipitaciones el arroyo de Villamartín, que se precipita por la Sima Dolencias, llega a anegar la mayor parte de las galerías de este nivel. Algo más al sur de la Sima Dolencias, en la Sala de las Comunicaciones, incide, por el W, la Galería Dulla, único acceso penetrable hacia el Sector Dulla, mientras que hacia el E comienza la Galería Principal, origen del Sector Central y hacia el S la Galería de los Italianos, principal de los accesos hacia la Segunda Axial.
El quinto nivel, conocido como Segundo Piso se ve periódicamente sometido a las inundaciones provocadas tanto por el ya citado arroyo de Villamartín, como por las más frecuentes originadas por el río Guareña, que discurre por el nivel inferior. El sexto nivel, bautizado como Tercer Piso, cuenta con una derivación importante, la Galería de las Charcas, que se dirige hacia el E finalizando en un sifón, aunque parece constituir el origen de la lejana Galería Lancaster del Sector Este-Huesos. No obstante, el río Guareña progresa claramente hacia el sur, hasta que un paso sifonable impide la exploración. Si el estiaje es intenso, el río Guareña puede volverse a contemplar discurriendo en régimen turbulento, en un corto tramo entre sifones, nada más descender la Sima de los Italianos, al comienzo de la Segunda Axial. Finalmente, su flujo acaba convirtiéndose en laminar a medida que se aproxima al eje del sinclinal.
SECTOR DULLA
El Sector Dulla es el más occidental de los originados en el Circo de San Bernabé por el río Guareña. Actualmente no se conoce ninguna entrada que permita el acceso directo al mismo, si bien el Río de los Erizos se origina por una pérdida del río Guareña, localizada poco antes del sumidero. Sobre su eje se localiza la colosal Sala Berta, con una característica sección triangular de 20 x 20 m. que se mantiene casi inalterable durante más de 300 m. El propio talud del Circo de San Bernabé impide el acceso directo desde el exterior, ya que un caos de bloques obstruye por completo su continuidad.
En este sector se identifican claramente seis niveles de galerías que finalmente se resuelven en dos ejes de suma importancia. El nivel inferior dará origen a la Galería del Consejo de Ancianos, que realiza el drenaje hacia la Segunda Axial. La Galería Dulla es el otro eje vital, pues en estiaje facilita el único acceso no sifonante al sector. La prolongación de este eje, tras recibir numerosos aportes en el Dédalo Oeste, dará origen a la Galería Principal de Ojo Guareña.
SECTOR RIZUELOS
Se trata del sector localizado en el extremo más occidental de la Axial Principal. Su entrada se abre en las calizas arcillosas del Santoniense, a favor de una falla localizada apenas 100 metros al sur del contacto con las calizas coniacienses, en las que se desarrollan la práctica totalidad de sus galerías. Una sucesión de pequeños pozos y meandros, conduce a un enrejado de cerca de 9 kilómetros de desarrollo que en septiembre de 1992 fue conectado a la red principal de Ojo Guareña. La mayor parte de sus galerías actuaron de colectores de las aguas provenientes del cierre periclinal del páramo de Villamartín, entrelazándose en su extremo oriental con las del Sector Dulla, originadas por el río Guareña.
Los niveles superiores corresponden a galerías de gran talla, correlacionables con los grandes colectores de los otros sectores. Una de éstas, la Galería del Dolor de Ojos, que finaliza colmatada, tal vez tenga mucho que ver con la lejana Terraza Mendoza, en el origen de la Galería del Aburrimiento, ya en la Segunda Axial. Los niveles bajos presentan actividad de forma estacional, siendo especialmente notoria en la Galería de las Marmitas, precisamente la que enlaza con la red principal, un "trop plein" que con gran facilidad entra en funcionamiento.
SECTOR ESTE-HUESOS
Originado al otro extremo de Los Lagos, también cuenta con el acceso directo de la Sima de los Huesos. Se caracteriza por un desarrollo bastante tridimensional, aunque permaneciendo las claras directrices W-E. Los niveles superiores, debido a su proximidad a la superficie, presentan una gran belleza por la profusa litogénesis. Del nivel principal, el Primer Piso, parte una importante derivación, la Galería Speos, que supondrá el punto de enlace con el Sector Este-Trema. Otra galería de este nivel, hoy en día totalmente colmatada, fue la que originó Covaneria, cavidad que se localiza en la prolongación de la axial principal de Ojo Guareña, aunque permanece aislada de la red. No obstante, el conducto principal, que recibirá los aportes de los niveles inferiores originados en la Galería Lancaster, adquirirá una dirección NW-SE, descendiendo progresivamente hasta alcanzar el sifón terminal.
SECTOR ESTE-TREMA
El río Trema consiguió seccionar los niveles karstificables horadando un bello cañón que durante años supuso el límite oriental de las galerías accesibles de la red principal. En ambas márgenes los sumideros se suceden casi sin interrupción. Por su margen derecha se accede al Sector Este-Trema. En ella se localizan las entradas a Cueva Cornejo, cuyo origen debe buscarse en la Galería Speos del Sector Este-Huesos. Inicialmente se presenta como un conducto sin apenas desviaciones pero, a medida que se acerca al cañón, su desarrollo se va convirtiendo más laberíntico, debido a la influencia de la disolución del río Trema.
Por el N conecta con el enrejado de la Cueva de los Cuatro Pisos mientras que por el S enlazará con buena parte de los Sumideros del Trema. Dos galerías de éstos permiten cruzar subterráneamente el Cañón del Trema, posibilitando el enlace con la red de galerías existente en su margen izquierda, englobadas ya dentro del Sector Oricedo.
SECTOR ORICEDO
Se conoce como Sector Oricedo a las galerías localizadas en la margen izquierda del Trema. Las Diaclasas forman un espectacular enrejado que, a pesar de su proximidad a las galerías conectadas a la red principal, aún permanece aislado de ésta. La Cueva La Mina presenta unos niveles superiores de sección muy reducida, que evidencian que la disolución del Guareña apenas influyó en esta zona, debido en parte a la propia formación del Cañón del Trema. Por su nivel inferior discurre el curso subterráneo del río Trema, aunque rápidamente se sifona en ambos sentidos. En esta zona es donde se produce el enlace de las galerías que se originaron en los Sumideros del Trema.
El curso del río Trema ya no volverá a verse hasta que salga de nuevo a la luz por las diferentes resurgencias alineadas en la Falla de Villamartín, ya en el flanco sur del Sinclinal de La Mesa. La existencia de la Sima Jaime evidencia el colector que en el pasado aprovecharon para realizar ese trayecto las aguas del Trema, que hoy en día circulan a mayor profundidad.
SEGUNDA AXIAL
El acceso hacia el colector localizado en el flanco sur del sinclinal sólo puede realizarse por dos galerías que se encargan del drenaje de otros tantos sectores: la Galería del Consejo de Ancianos realiza el del Sector Dulla y enlaza en el Laberinto Vitoria con la Galería de los Italianos, a su vez encargada del drenaje hacia el sur del río Guareña, una vez atravesado el Dédalo Oeste. Ambas se desarrollan próximas al nivel freático por lo que presentan diversos puntos sifonables.
Tras el Laberinto Vitoria aparece un único colector, la Galería del Hambre, que a los pocos metros alcanza el eje del sinclinal. Este punto sifonable sólo es superable en época de máximo estiaje. Es interesante observar como el colector, que hasta ese momento descendía suavemente hasta alcanzar el sinclinal, comienza a remontar por su flanco sur, ganando progresivamente altura, ajustándose fielmente a los condicionantes tectónicos. Esta excepcional galería finalmente se acomodará en su dirección a la WNW-ESE, la dominante en la zona plegada del río Trema, tras recibir el aporte de la Terraza Mendoza, cuyo origen tal vez tenga que buscarse en la Galería del Dolor de Ojos de la Sima Rizuelos, y evolucionará de forma monótona (Galería del Aburrimiento) durante kilómetros hasta alcanzar el sifón terminal.
Artículo: El descubrimiento de la galería del Aburrimiento, Ojo Guareña. ( 363 Kb)Mas Fotografías ...
SECTOR RESURGENCIA
Desde el sifón terminal de la Galería del Aburrimiento, el colector todavía continúa, prácticamente sumergido en su totalidad, durante un kilómetro (Sifón del Resplandor y Sifón del Barro) hasta que nuevamente emerge en la Sima de Villallana, cavidad descubierta en 2003 tras superar el hasta entonces sifón terminal de la Cueva de La Torcona, la principal y más elevada de las resurgencias de Ojo Guareña, por la que el río aflorará de nuevo a la superficie. Otras resurgencias localizadas a cota más baja son la Resurgencia-Sumidero, El Torcón y el Conjunto Surgente del km. 8 por donde, aún en pleno estiaje, afloran de forma permanente tanto las aguas del Guareña como del Trema. Las velocidades de circulación por el acuífero, en base a las coloraciones controladas, oscilan entre el kilómetro y medio diario, medido en estiaje, y los 4 a 5 kilómetros diarios de las grandes avenidas.
OTROS SECTORES
Dentro del karst de Ojo Guareña se localizan otras cavidades de cierta importancia que no tienen relación hidrológica con la red principal. Entre ellas destacan la Cueva de las Yeguas, de casi 2 km de desarrollo, localizada en el Sector Bedón y la Cueva del Paño, de 1,5 km, localizada en el Sector Puentedey.
Ninguna de ellas tienen relación con el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, aunque las aguas que se infiltran en el Páramo de Bedón, y que eventualmente pueden circular por el interior de la Cueva de las Yeguas, acaban por alimentar el mismo acuífero, ya sea de forma directa, o indirecta a través del arroyo de la Hoz, aunque en un área muy alejada de las galerías hoy conocidas del Complejo. En cambio la Cueva del Paño está relacionada hidrológicamente con el río Nela y se desarrolla al sur del gran sinclinal de Villarcayo, por lo que aunque comparta una misma litología y una evolución correlacionable con la de los niveles más antiguos de la red principal, no tiene ninguna relación con la misma.
========================================================================
|
|
|
|
|
|
más fotografías en FotoWeb |