23 - 08 - 2014
Menú Principal
Login

Online

Tenemos 156 visitantes y ningun miembro en Línea

Información Web
Visitas
30
Artículos
515
Enlaces Web
115
Vista de impactos Artículos
2414871
RSS G.E. Edelweiss
Licencia Creative Co.

Creative

Espeleobuceo en Burgos

Pozo Azul. Covanera

 

POZO AZUL. COVANERA

 

Pozo Azul

Desarrollo total: 11.595 m
1º sifón S1: 700 m / -21 m
Galería aérea G1: 300 m (La burbuja)
2º sifón S2: 5.160 m / -71 m
Galería aérea G2: 90 m (Tipperary) + 1.000m
3º sifón S3: 3.725 / -40 m + 450 m
Galería aérea G3: 180 m (Razor Passage)
4º sifón S4: 140 m / ? m
Galería aérea G4: 300 m (Razor II Passage)
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 434.960
Y: 4.731.970
Z: 700 m
 
Topografía 1989
Localidad: Covanera (Burgos)




Entrada del Pozo Azul
RESUMEN:

Joaquin Plana1964: En el mes de noviembre, el miembro del G.E.Edelweiss, Joaquín Plana realiza sus primeras inmersiones explorando los primeros 100 m.

1966: Joaquín Plana recorre 200 m, batiendo el récord nacional de espeleología subacuática en el Pozo Azul, el cual desde 1960 ostentaba el río subterráneo del Garraff donde se alcanzo 180 m en la "Operación Tritón"

1978. El G.E. Standard (STD) de Madrid, inicia sus primeras inmersiones dentro de este sifón.

1979: Dos buceadores del G.E.Standard exploran 700 m de sifón emergiendo a una galería aérea bautizada como "La Burbuja". La profundidad máxima alcanzada en el tramo sumergido es de -20m.


1981
: En el mes de julio, el G.E. Standard recorre 250 m de conducto aéreo sumergiéndose en un nuevo sifón, del cual recorren 100 m.

1982-83: El STD avanza en el 2º sifón 383m.

1988-89: Con la ayuda de torpedos, espeleobuceadores G.E.Gaia (formado por antiguos miembros del STD) continúa la exploración en el 2º sifón avanzando un total de 650m. A partir de este punto y según los espeleobuceadores, la cavidad continúa con una sección considerable.

1991: El G.E. Gaia realizan una nueva inmersión en el 2º sifón, pasando de los 650m anteriormente explorados a 780 m con una profundidad de -38 m. También el británico Rupert Skorupka del Cave Diving Group realiza varias inmersiones durante este año en esta cavidad.

1994 - 2000: Durante estos años Alfonso Antxia realiza una serie de inmersiones en esta cavidad sin incrementar los resultados obtenidos por el G.E.Gaia en 1991.

2001: En septiembre los espelobuceadores británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka, miembros del Cave Diving Group (D.D.G.) tras los conocimientos de anteriores exploraciones en el Pozo Azul y ayudados en superficie por Julie Skorupka y Ann Mitcheli realizan una serie de inmersiones. En tres inmersiones Mallinson instala desde el punto donde llegaron los buceadores del G.E.Gaia en el 2º sifón, tres tramos de 110m,140 m y 30m, un total sumado a los 780 m ya explorados de 1060 metros y 50 m de profundidad en el 2º sifón.

J. Mallinson comenta en el Boletín nº 142 del C.D.G., que avanzó sin hilo guía en el ultimo tramo del 2º sifón, suponemos que unos 190 m, pues según distintas informaciones obtenidas, se atribuye a este sifón 1.250m y -50m.

2002: Jason Mallinson ayudado por R. Hudson pertenecientes al Cave Diving Group continúan con las exploraciones del año anterior y en el mes de septiembre exploran en el 2º sifón 700m de nuevo conducto pasando el desarrollo de este sifón de 1250 m a 1950 m, el punto más bajo alcanzado es de - 60 m.

2004: A mediados de mayo los británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka han continuado con la exploración del 2º sifón del Pozo Azul.
Tras una serie de inmersiones preparatorias para realizar el nuevo ataque, Jason ha conseguido avanzar con su rebreather (Inspiratión) 270m más. Con este nuevo avance el desarrollo que alcanzada el 2º sifón es de 2.220m, y la profundidad se sitúa en -70m. El tiempo de la inmersión ha sido de 290 minutos, de los cueles Jason empleo 120' en recorrer este 2º sifón (60' en cada tramo) y 170' destinados a la descompresión, para ello ha utilizado un ordenador de buceo multimedia VR3 con opción de pasar a Circuito Abierto en caso de necesidad. Tambien disponía de tablas de emergencia calculadas con el programa XS* y dos botellas de 20 litros una con Aire y otra con Trimix 17/30.

XS* Este programa se puede bajar de http://www.lizardland.co.uk/, es gratuito y dispone de versión para PALM.

25 Mayo de 2004: Jason Mallinson ha intentado realizar una nueva punta en el 2º sifón, pero por problemas técnicos con su torpedo lago Aquazepp la inmersión se frustro. Por otro lado Rupert prolongará su estancia unos días más para seguir elaborando la cartografía del 2º sifón, que se reafirma con el sifón más largo de España.


1 de Octubre de 2005 : Se ha iniciado la revisión topográfica del Pozo Azul, con el fin de realizar un levantamiento topográfico de precisión de la cavidad. Para este objetivo se ha formado un primer equipo compuesto por Jorge Lopera y Xesús Manteca que han realizado una poligonal de los primeros 320m del sifón (S1), quedando pendiente la toma de secciones de este tramo. Un segundo equipo formado por Javier Lusarreta y Josep Guarro, que propulsados con scooters (Aquazepp y Gavin) progresaron por el sifón S1 emergiendo a la galería aérea, donde realizaron el levantamiento topográfico (grado BCRA 5C) de este conducto ubicado entre los sifones S1 y S2, incorporando también una pequeña lateral a la topografía. En esta jornada contaron con la inestimable ayuda de Alvaro Subiñas y Juan Balsa como equipo de apoyo.

A este proyecto se sumará la topografía del segundo sifón (S2), labor que inició el británico Ruper Skorupka en Junio de 2004, topografiando los primeros 320m. Tras procesar los datos topográficos, se observan sensibles diferencias en el tramo aéreo entre sifones, respecto del anterior plano realizado por el G.E.Standard y G.E.Gaia.

 Jason Mallinson28 de Mayo de 2006: El espeleobuceador Británico del Cave Diving Group, Jason Mallinson realizó una nueva punta de exploración en el segundo Sifón de la Surgencia del Pozo Azul.

En esta nueva campaña ha conseguido tender 590 nuevos metros de hilo guía en el segundo sifón, elevando el desarrollo a 2.810m aproximadamente. La profundidad medía se mantiene entre 65 y 70 metros con un recorrido muy sinuoso dejando la exploración ante una espaciosa galería de 10x6 con lechos de gravas y arenas.

El tiempo total de inmersión fue 535 minutos en la que utilizó un circuito cerrado de respiración (Rebreather KISS) para mezclas de gases necesarios para estas profundidades y dos propulsores subacuáticos Aquazeep reformados por Jason. Para poder soportar durante la descompresión las bajas temperaturas de las gélidas aguas del pozo Jason se introdujo en un hábitat subacuático que le mantenía seco de pecho para arriba y así poder también hidratarse con bebidas calientes y comunicarse con los buzos de apoyo con los que contó en esta ocasión.

El tiempo total de actividad dentro de la cavidad fue de 12 horas el día de la punta, si bien ya desde la semana anterior, en varias inmersiones, Jasón fue transportando con otro Aquazeep hasta el 2º sifón el material de apoyo (Torpedos, herramientas, botellas de seguridad y descompresión, alimentos altamente energéticos, repuestos,....) que necesitaría para el día de la punta.

El fin de semana contó con la ayuda también de los espelobuceadores de la GES de la SEM (Málaga) David Pérez y Jorge Lopera, Josep Guarro de la SIE del CEA (Barcelona) y del espeleobuceador burgalés Alvaro Subiñas (Subi) del G.E. Edelweiss , quienes ayudaron en los porteos y avituallamiento del botellas en el 2º sifón e instalación del hábitat.

El día de la punta este mismo equipo prestó su apoyo durante la descompresión de Jason sacando el material usado por Jason del 2º sifón y transportándolo por la galería aérea y proporcionándole bebidas calientes mientras hacía su pertinente parada en el Hábitat. En los meses anteriores en múltiples inmersiones, de cara a la punta y futuras sesiones de topografía en el 2º sifón, se instaló en la Burbuja una tirolina de cable de acero inoxidable y tensores para poder facilitar el acarreo de material por lo que se dispuso de un taladro de baterías para realizar los anclajes y distinta herramienta introducidos a través del primer sifón en recipientes estancos.

También resaltar que ya está topografiado el primer sifón, la burbuja y los primeros 380 metros del 2º sifón y que en futuras campañas se acometerán nuevas sesiones de topografía para vislumbrar con el dibujo donde se sitúa la posible cabecera hidrológica de esta surgencia.


 Febrero 2007: Jason Mallinson inicia de nuevo su campaña anual de inmersiones en el Pozo Azul, empezando con los preparativos para acometer el ataque al segundo sifón y superar su marca de 2.810 m de desarrollo en conductos sumergidos. En esta jornada se ha equipado la cavidad conuna campana situada en el segundo sifón, a modo de hábitat, que facilitará la consecución del objetivo final. Para estas labores, Jason ha contado con la participación de diversos grupos nacionales.

Mayo 2007: Debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, la exploración de Jason Mallinson en el Segundo Sifón queda aplazada definitivamente.


15-16 de Agosto 2007: A las 6 de la tarde del 15 de agosto, Jason Mallinson se sumerge en el Pozo Azul para pasar la noche en un vivac instalado en “la burbuja” y emprender la exploración a la mañana siguiente.
A las 8 de la mañana del 16 de agosto, Jason Mallinson se sumerge en el segundo sifón con su equipo rebreather y dos torpedos de larga autonomía. Tras 1 hora y quince minutos navegando arrastrado por su torpedo, alcanza la punta del año pasado (2.810m) y despues de 45 minutos de exploración avanzando por el conducto da por finalizada la exploración, fijando la nueva punta en 3.530/-71m.

Jason_2007.jpg La nueva parte del conducto explorado de 720m., avanza zigzagueante con amplias proporciones (5x8m) y una profundidad que oscila entre -65 y -70m. La galería continúa.

El tiempo total de inmersión de Jason Mallinson en el segundo sifón ha sido de 10 horas: 4 horas de buceo y 6 horas de descompresión.

Jason Mallinson del Cave Diving Group ha contado con el apoyo de diversos buzos españoles y europeos: Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí, S.E. Lenar, Cave Diving Group, Dutch Cave Dive Group, G.E. Niphargus, Terra Sub, S.I.E. Barcelona, C.B. Urtabi, Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM), Deportes Laser, Olatu y otros.
 

 

ESTADO ACTUAL DE LA TOPOGRAFÍA Y EXPLORACIÓN:
1º Sifón: Explorado y topografiado 700m / -21m
Burbuja: Explorado y topografiado 300m
2º Sifón: Explorado 3.530m / -71m
topografiado 540m
Situ_orto_Pazul.jpg
Localización del Pozo Azul mediante Ortofoto
  
Topo_Pozo_Azul.jpg
Situación actual de la topografía, según J. Guarro
(en área sombreada, una amplia localización de la punta de exploración)

Topografía obtenida de la excelente página Web: http://espeleobloc.blogspot.com/2007/11/topografia-del-pozo-azul.html , siendo autor de la misma Josep Guarro (S.I.E.).
pozoazul_3D_2007_t.jpg
pozoazul_planta_2007_t.jpg
pozoazul_alzado_2007_t.jpg


Mayo 08_05_pozo_azul_1_ekpp.jpg2008: El 3 de Mayo el equipo del EKPP (European Karst Plain Project) ha superado los 4.020 m en el 2º Sifón del Pozo Azul, con lo que esta cavidad supera más de 5.000 m de desarrollo total. Los trabajos se han desarrollado en tres días con una inmersión de aproximadamente 9 horas, progresando unos 490m más en el último sifón.

 
Los días 1,2 y 3 de mayo, el equipo del EKPP (European Karst Plain Project) bajo la dirección de Reinhard Buchaly y Markus Schieritzy en una inmersión de reconocimiento de la cavidad, ha superado en casi 500m la punta de exploración de Jason Mallinson de agosto de 2007. El equipo estaba compuesto por buceadores alemanes, holandeses y españoles. Nuestra felicitación por el éxito de esta inmersión. Según parece, en breve tendremos una buena descripción morfológica de la cavidad y una topografía rápida del segundo sifón que resuelva la posición topográfica de la punta de exploración.

LA INMERSION DE PUNTA
por Markus
(Traducción de Rafa Jurado).

 
Para la EKPP, ha sido la primera vez en hacer una punta de exploración en España. Esta vez, los componentes del equipo tuvimos que viajar aún más allá de Francia. Sin embargo, los 16 participantes estábamos muy motivados; como para incluso llevar a cabo lo proyectado en sólo tres días. Previamente, en febrero, habíamos hecho una inmersión de prospección la cual nos permitió hacernos una idea del primer sifón y de La Burbuja. El viaje se hizo sin contratiempos; la única incertidumbre era si la cueva estaría en condiciones óptimas, ya que el tiempo estuvo revuelto durante el viaje. De hecho, aún llovía cuando llegamos a la zona del Pozo Azul.

Al día siguiente, decidimos que las condiciones eran lo suficientemente buenas como para llevar a cabo lo previsto. Después de dos días de acarrear material e instalar la tirolina y el hábitat para la deco en el segundo sifón, todo estaba listo para el momento clave. Nos despertamos muy temprano, aún era medianoche, pero había llegado el momento de irse para El Pozo a empezar con los preparativos. Tuvimos el apoyo de seis compañeros que pasaron con nosotros La Burbuja y nos ayudaron con los recicladores. Descendimos la rampa del segundo sifón que nos deja a -21 m y nos colocamos nuestro equipo que ya estaba preparado. Este equipo había sido colocado allí por otros compañeros el día anterior en dos agrupaciones: una para Reinhard con sus cosas y otra para mi con las mías. Luego, pusimos en marcha nuestros torpedos y empezamos a seguir el hilo. En el minuto 30 nos desprendimos de nuestro gas (MOD 36) ya que la cueva continuaba descendiendo. El Pozo Azul es una cavidad muy amplia y se puede navegar todo seguido. En los primeros 2000 m, el hilo guía está más o menos situado cerca del techo, lo que hace que resulte incómodo seguirlo porque tienes que ir todo el rato mirando hacia arriba. A partir de los 2 km, el hilo esta puesto por el espeleobuceador británico Mallison. Seguimos el hilo hasta alcanzar el final y encontramos que en los últimos 10-15 m este estaba dañado, si bien el carrete continuaba sujeto a la pared de la galería. Nosotros no somos partidarios de tocar el material de otros, así que decidimos empezar a instalar nuevo hilo guía a partir del último fraccionamiento. Desde aquí, Reinhard iba buscando el camino y yo iba instalando hilo. La galería continuaba más o menos con las mismas dimensiones. Llegamos a un punto en el que no estaba claro por donde seguir, pero tras unos minutos encontramos la continuación.
08_05_pozo_azul_ekpp.jpg
El carrete se acabó y de acuerdo con lo planeado con nuestro equipo ya habíamos hecho suficiente punta en la cueva por esta vez. 490 m de hilo nuevo tendidos en el primer intento de punta eran un buen resultado, así que emprendimos el regreso. La vuelta fue una delicia. En ocasiones deteníamos los torpedos para contemplar la galería. En el minuto 240 recogimos nuestro gas (MOD 36) y continuamos hasta que llegamos a -21 m donde nos esperaba el gas descompresivo. En pocos minutos el primer equipo de apoyo nos revisó y despojó de todo el equipo que ya nos sobraba. En el minuto 380 nos desprendimos de los recicladores y nos introdujimos en el hábitat. Los buceadores de apoyo nos ayudaron en esta tarea y por fin pudimos disfrutar de nuestro hábitat en el Pozo Azul. Los de apoyo nos trajeron unos filetes y salchichas hechas a la parrilla, té calentito y otras cosas de comer. Tras completar una deco en el hábitat de 140 minutos, lo abandonamos y nos dispusimos al ascenso a superficie. Dos buceadores de apoyo nos ayudaron a salir y nos escoltaron hasta la superficie donde estuvimos un ratillo reposando.

¡Un estupendo fin de semana con el mejor equipo!, ¡gracias de nuevo a todos! Esperamos volver pronto a esta maravillosa surgencia y al fantástico paisaje que rodea a esta cueva. Markus.
 
 Fotos EKPP..
 más información en EKPP.org
 
 
 Agosto 2008: Un equipo de EKPP (European Karst Plain Project) formado por una veintena de personas de nacionalidad Holandesa, Alemana y Española, bajo la dirección de Reinhard Buchaly y Markus Schieritzy se desplazan al Pozo Azul con el objetivo de intentar superar la punta establecida en el mes de mayo.

El dia 6 de Agosto, tras reponer el habitat y modificar las instalación, intentan continuar la exploración del 2º sifón, pero unos problemas técnicos con una junta tórica detectado cuando ya habian avanzado casi 2.000m, les obliga a desistir de la inmersión por criterios de seguridad.
pa_ekpp_0808_1.jpg pa_ekpp_0808_2.jpg

Foto EKPP

Foto EKPP


El Equipo de EKPP ha publicado en su Página Web el informe sobre la inmersión realizada en el Pozo Azul a primeros de agosto de 2008.
El informe se acompaña de unas magníficas fotos del interior de la cavidad y un video de algo más de 40 minutos (176Mb) con unas tomas excelentes del primer y segundo sifón donde también se detallan los numerosos problemas ocasionados por algunos personajes.

Enlace al enlace de descarga del video  

más información en EKPP.org

 

VIDEOS ON LINE

 
v_ekpp.jpg Video EKPP 2008
Ver video en esta página
v_utabi.jpg Video C.B. Urtabi 2007
Ver video en esta página
 

JPBresser
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la página de JP Bressel (EKPP) se dispone de una magnífica colección de fotografías del interior del Pozo Azul correspondientes a la exploración de 2008. Clic para acceder sobre la imagen o aquí
 
 
 17-24 de Julio de 2009.

Imagen de Al Filo de lo imposible

En el Foro de Cave Diving Group se informa mediante una escueta nota de las últimas exploraciones realizadas en el Pozo Azul, que aquí se reproduce:

17-07-2009: John Volanthen (Cave Diving Group) y Rene Houben (Dutch Cave Dive Group) ampliaron la punta de exploración en el sifón S2 de Pozo Azul a 4.395m, durante una inmersión de 12 horas.
20-07-2009: Jason Mallinson (Cave Diving Group) amplió la punta de exploración más lejos en el sifón S2, a 5.020m, sobre una inmersión de poco más de 12 horas. Nuevas exploraciones se están preparando en estos momentos.


24-07-2009: Rick Staton (Cave Diving Group) avanzó por el segundo sifón S2 5.160m hasta alcanzar una segunda galería aeréa donde recorrió unos 90m. Luego ha explorado 160 metros más de lo que es el nuevo sifón S3 de la cavidad.

Despues de estas nuevas incursiones, los datos espeleométricos de la cavidad quedan del siguiente modo:

S1. 700 m/-20m
G1. 300 m (Galería aérea)
S2. 5.160m/-71m
G2. 90m (Galería aérea)
S3. 160m/-8m

De este modo la cavidad obtiene un desarrollo total de 6.410m/-72m

más información en Cave Diving Group
más información en Al filo de lo imposible
  

 
ESTADO ACTUAL DE LA TOPOGRAFÍA 2009
 
La topografía del segundo sifón ha avanzado de 540m en 2007 a 922m en 2009
Total topografiado: 1.922 m
 
pozoazul_3D_2009
 
pozoazul_planta_2009
 
pozoazul_alzado_2009
 
Topografía cortesía Josep Guarro. Coordinador
 

 3 al 17 de septiembre de 2010
Campaña Pozo Azul 2010

En las fechas del 3 al 17 de septiembre de 2010, se ha desarrollado la campaña de buceo POZO AZUL 2010, con la participación de grupos de Holanda, Gran Bretaña y España. Esta campaña ha proporcionado unos excelentes resultados, ya que en el tercer sifón se ha conseguido progresar 3.650m., con una profundidad máxima de 40m.

El equipo de buceadores de punta estaba compuesto por Rene Houben (Dutch Cave Dive Group), Jason Mallinson (Cave Diving Group), John Volanthen (Cave Diving Group), y  Rick Stanton (Cave Diving Group).

La lista completa de participantes en la campaña es: Jason Mallinson, Rick Stanton, John Volanthen, Martyn Farr, Brian Scoffield, Rob Dalby, René Houben, José de Veer, Jorge Lopera, David Perez, Rubén Taboada, Elena Perez, Julia Arce, Alberto Tubillejas, Oscár Gonzalez, Virginia Soria, Xavier Labad, Josep Guarro, Josep Pujal, Hilari Moreno, Carlos Garcia, Alfonso Machin, Martín Burgui, Vicente Gil, Javier Lusarreta, Leopoldo Trabanco, Alberto Medina, Rafael Bernardo, Francisco Solis, Angel Fernandez, Oscár Cuadrado y Xesús Manteca.

Los participantes del equipo español forman parte de los Grupos: Niphargus de Burgos; GES de la Sem, de Málaga; Urtabi, de Bilbao; Sociedad Española Lenar de Cantabria , S.I.E de Barcelona y el Grupo Espeleológico Gorfolí de Asturias.

PA_2010_3

Perfil de inmersión de S2. 2009

Para la ocasión se ha habilitado un perfil en facebook gestionado por Xesús F. Manteca (Teca) donde se ha informado puntualmente del desarrollo de la campaña a la par que los sitios Web www.espeleoastur.as y Cave Diving Group.

Resumen sobre el desarrollo de la campaña extraído y resumido de los sitos anteriormente mencionados y básicamente del comunicado de Jason Mallinson:

PA_2010_1

PA_2010_2

Fotos de la Campaña 2010. Cortesía Xesús F. Manteca, facebook


PA_2010_10

18 de agosto 2010: Se inician los preparativos para la campaña
3 de septiembre 2010: Se inicia la campaña con la llegada de los distintos participantes a Covanera.
5 de septiembre 2010: La mayor parte del material se portea hasta la playa del segundo sifón (1.000m de la entrada)
6 de septiembre 2010: Se portea el material a 2.000m en el segundo sifón (3.000m de la entrada)
11 de septiembre 2010: Los 4 buceadores Rene Houben, Jason Mallinson, John Volanthen y Rick Stanton tras recorrer los 5.160m del sifón S2, llegan a la segunda burbuja (Tipperary) tras una inmersión 5,5 horas. Poco después Rene Houben hizo una incursión en S3 con el objetivo de intentar localizar otra burbuja donde instalar el campamento base. Su recorrido fue de 1.000m en S3. Finalmente el campamento base fue instalado en Tipperary, y después de pasar la noche, se reanudó la exploración al día siguiente.
12 de septiembre 2010: En total, se ha tendido 3.650m de línea en S3, y con una distancia de penetración máxima de 2.800m en S3, a lo largo de una inmersión de 5 horas de duración. La cavidad en un punto de S3 se bifurca explorando 850m de la nueva lateral. Ambos ramales continúan con buenas proporciones. Todo el segundo sifón S2 y una gran parte de S3 fueron topografiados usando un dispositivo electrónico desarrollado o modificado por J. Volanthen.
13 de septiembre 2010: Tras pasar una noche más en el campamento base, Tipperary, los cuatro espeleobuceadores salieron el lunes por la mañana de la cavidad.

Equipo2010

De izquierda a derecha: Rick Stanton, Rene Houben, John Volanthen y Jason Mallinson
Imagen obtenida de: www.metro.co.uk

El resto del tiempo hasta el 17 de septiembre se destinará a recoger todo el material, desmontar el campamento y regresar los participantes a sus lugares de origen.

PA_2010_4

PA_2010_7

Fotos de la Campaña 2010. Cortesía Xesús F. Manteca, facebook

 Tras esta campaña, los datos espeleométricos quedan como sigue:

Desarrollo total: 9.900 m
1º sifón S1: 700 m / -21 m
Galería aérea G1: 300 m (La burbuja)
2º sifón S2: 5.160 m / -71 m
Galería aérea G2: 90 m (Tipperary)
3º sifón S3: 3.650 m / -40 m

Tras estos resultados, el Pozo Azul obtiene el Record mundial en penetración subacuática, al convertirse en la cavidad con un recorrido lineal sumergido mayor del mundo, en la que para alcanzar su extremo final, hay que realizar un recorrido en buceo de 8,8 Km superando al mítico sistema  de Wakulla Springsen Florida (USA), con 7.8 Km.

Esta noticia ha sido recogida por el Diario Metro de Londres. Enlace aquí

PA_2010_5

DB_PA2010_t

Artículo publidado en Diario de Burgos
18/09/2010
Enlace aquí

Galería de fotos de esta campaña en facebook,  aquí

Enlaces de interes para más información:
www.espeleoastur.as
facebook
Cave Diving Group. CDG

 
 
19 al 31 de agosto de 2011
Campaña Pozo Azul 2011
 
pozoazul2011En la última quincena de agosto de ha llevado a cabo la Expedición POZO Azul 2011, "It's long way after Tipperary" por el quipo de exploración habitual formado por espeleólogos británicos, holandeses y españoles. Tras una semana de porteos a través de la parte conocida del Pozo Azul se realizó la punta de exploración desde la galería aérea Tipperary a través del segundo sifón, donde el final de la línea estaba a 2.700m. en la galería principal de este sifón. 260 m. más allá se alcanzó una nueva galería aérea de 180 m. de longitud y 10 m. de desnivel que da paso a la poza de un nuevo sifón. La dificultad de esta nueva galería aérea hizo que en esta ocasión no fuera posible portear los equipos y los torpedos para explorar este 4º sifón del Pozo Azul, objetivo que queda pendiente para próximas campañas.
 
Nota enviada por Xesús F. Manteca (Teca)
 
Nota publicada en CDG - Message Board enlace aquí

On 28th August Rene Houben (closely followed by Rick Stanton and John Volanthen), passed S3, 260m beyond the limit of last year. A narrow canyon with active river and numerous cascades eventually led after 180m to S4. This was undived due to the sharp rocks and strenuous nature of the passage. A great team effort led to the cave being extended to 9685m, of which 9135m was diving distance from the entrance.
 
PA2011_1
 
PA2011_2
 
PA2011_3
Imágenes tomadas de Facebook
 
Datos espeleométricos de la campaña 2011:
Desarrollo total: 10.155 m
1º sifón S1: 700 m / -21 m
Galería aérea G1: 300 m (La burbuja)
2º sifón S2: 5.160 m / -71 m
Galería aérea G2: 90 m (Tipperary)
3º sifón S3: 3.725 m / -40 m (3.275m de galería inundada + una lateral de 450m)
Galería aérea G3: 180 m
4º sifón S4: ? m / ? m

Seguimiento de la campaña 2011 en Facebook
campaña 2010 en Facebook 
Artículo en Diario de Burgos 21/09/2011 aquí
 
 Septiembre 2011
 
En la conferencia inaugural de EuroSpeleoForum Marbella 2011, Jason Mallinson presenta un esquema del trazado de la cavidad que aquí se reproduce sobre la base cartográfica de PNOA.
 
Topo_PozoAzul_2011
 
Trazado de la cavidad sobre la base cartográfica de PNOA. G.E. Edelweiss 2011
 
Perfil_exterior1_POZO_AZUL1
 
A partir de la información proporcionada por el equipo de buceadores y los documentos MDT del PNOA se ha realizado este perfil considerando un gradiente hídrico estimado del 0,5%. G.E. Edelweiss 2011
 
Corte_del_perfil1
 
El perfil se corresponde a los Cortes A-B-C-D representados en la figura MDT del terreno. G.E. Edelweiss 2011
 
GEOLOG_POZO_2011
 
Encuadre Geológico del Pozo Azul. G.E. Edelweiss 2011
 
leyenda_PA2011
 
MDE_PozoAzul_2011
 
Representación MDT-3D del entorno del Pozo Azul. G.E. Edelweiss 2011
topopozoazul2011
Topografía de la cavidad publicada en la Web  http://www.pozoazul-cavediving.org/ donde se indica expresamente que los datos se han tomado a partir de un dispositivo experimental y que puede contener errores.
 
Pozo-Azul-2011-Elevation
Perfil 2011
 
   Agosto 2013:
 Campaña Pozo Azul 2013. "Its a long way to Tipperary and heading to Gredilla"
 
En esta ocasión la campaña ha empezado el 5 de agosto y ha finalizado el 18 de agosto, más o menos, con una duración de 15 días.
El objetivo básico es continuar la exploración en el sifón S4. Otro de los objetivos de la expedición será llevar a cabo un ejercicio de localización de radio en Tipperary, para obtener su  proyección exacta en un lugar de la superficie. Esto además proporcionará un sistema de comunicación en Tipperary con el mundo exterior para esta expedición y será muy útil para futuras expediciones.
 
RESUMEN DE LA CAMPAÑA:
 
En una primera fase de la expedición Jason Mallinson (Cave Diving Group) se acercó a "Tipperary" para poner en funcionamiento el dispositivo de radio-localización para realizar una conexión con en el exterior. Desafortunadamente, la señal no ha sido localizada en el exterior. Esto puede ser debido a fallos en los equipos o quizás al espesor de la roca entre la superficie y la cavidad, que según nuestros datos puede rondar los 350m.
Durante la noche, Jason Mallinson exploró una galería lateral seca ya conocida que parte de "Tipperary", después de varias escaladas se encontró una galería fósil de casi 1Km de desarrollo y +55m de elevación sobre la dirección predominante NNE (Galería Covanera).

En una segunda fase, Jason Mallinson y John Volanthen (Cave Diving Group) instalaron un vivac en "Tipperary". Al día siguiente, temprano, se realizo la travesía del sifón S3 hasta llegar a la galería aérea "Razor Passage", donde se equiparon con trajes húmedos para recorrer los 180m de galería e iniciar la incursión en el sifón S4. Parece ser que en todo este momento hubo un gran peligro de dañar el equipo en esta zona de rocas muy cortantes. Una vez en el sifón S4, Jason Mallinson y John Volanthen realizaron juntos la inmersión y después de unos 140 metros de sifón aparecen de nuevo un tramo aéreo (G4) de rápidos y cascadas con fuerte corriente de 300 metros de recorrido donde los dos buzos decidieron regresar. La cueva continúa ...
 
pozo2013-extensionsofftipperary-rev1
 Detalle de la Galería Covanera en planta (2013). http://www.pozoazul-cavediving.org/
pozo2013-extensionsofftipperary -elevation
  Detalle de la Galería Covanera en perfil con una elevación de +55m respecto de Tipperary (2013).
pozo2013-Razor-RazorII
  Detalle de la zona Razor II en planta (2013)  http://www.pozoazul-cavediving.org/
 
Como en ocasiones anteriores, los buceadores británicos han contado con el equipo habitual de apoyo formado por grupos españoles.
 
PA2013 1
 
PA2013 2
 
PA2013 3
 
PA2013 4
Imágenes tomadas de  Facebook
 
PA2013 5
Una nota de humor tomada de Facebook
 
 
Datos espeleométricos de la campaña 2013:
Desarrollo total: 11.595 m
1º sifón S1: 700 m / -21 m
Galería aérea G1: 300 m (La burbuja)
2º sifón S2: 5.160 m / -71 m
Galería aérea G2: 90 m (Tipperary) + 1.000m Galería seca (G. Covanera)
3º sifón S3: 3.725 m / -40 m (3.275m de galería inundada + una lateral de 450m)
Galería aérea G3: 180 m (Razor Passage)
4º sifón S4: 140 m / ? m
 Galería aérea G4: 300 m (Razor II Passage)
 
Campaña 2013 en Facebook
Campaña 2011 en Facebook
Campaña 2010 en Facebook 
 
2014
PROYECTO DIVERTUG 2014
 
La marca DIVERTUG, inició hace tiempo un proyecto que consistía en llevar pilotando sus propulsores subacuáticos a tres buzos hasta Tipperary.  La marca DIVERTUG, comprometida con este proyecto ha evolucionado, se ha innovado y finalmente ha sido capaz de poner en manos de sus buzos unos propulsores de dos baterías, que aportan una autonomía de más de 10 km.

Las primeras pruebas se realizaron el pasado mes de noviembre de 2013 en el primer sifón del Pozo Azul. Dichas pruebas fueron realizadas por Eliseo Belzunce y Mikel Zabaleta, con resultados prometedores.

Para la segunda fase, se proponen 75 minutos de penetración con una velocidad intermedia. Los días 11-12-13 de Julio de 2014, son las fechas escogidas para ello.

Días 11, 12 y 13 de Julio de 2014

Se forma un equipo compuesto por los buceadores Eliseo Belzunce del grupo Otxola, Jordi Yherla del G.E.B y Mikel Zabaleta del Kresala y un equipo de apoyo compuesto por Carlos Gasió, Daniel Arceniega, Gustavo Armisen (Guayca), Jose Mª Aguas, Josi Olave, Juan Navas, Ivan Granados y Mikel Orue.

 kfoto2.pz  kfoto3.pz
 Eliseo Belzunce, Jordi Yherla y Mikel Zabaleta  Juan Navas/Mikel Zabaleta, Eliseo Belzunce, JMª Aguas, Mikel Orue, Ivan Granados, Jordi Yherla, Carlos Gasió y Gustavo Armisen (Guaica)

 El día 11 se realizan los preparativos y se alcanza la burbuja porteando el material al otro extremo.

El día 12 se realiza la inmersión en el segundo sifón con los propulsores de dos baterías DIVERTUG. En el minuto 75, después de recorrer unos 2.500m. dan por bien cumplido el objetivo e inician el regreso.

Para más detalles del proyecto e inmersión:
http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?f=70&t=128869&sid=edcf6326ee972a48ec780ef9ccc37a19

 

Cavidad en exploración. 

 

 

 GALERIA DE IMÁGENES


Galería de imágenes de exterior del Pozo Azul. Enero 2003.

Fotos archivo G.E. Edelweiss


   

 


Galería de imágenes cedida por los buceadores: Miguel Castro y Carlos Castro del Grupo de Espeleobuceo Tritón de Pamplona. y Joseba Muñoz del Club Izurde.
Verano 2000


 


Galería de imágenes de la exploración del 2º sifón del Pozo Azul por los británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka a mediados de mayo de 2004.

Fotografía G. E. Edelweiss


 


Galería de imágenes de la exploración del 2º sifón del Pozo Azul por los británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka a mediados de mayo de 2004.

Fotografía: Xesús F. Manteca